EN TRÁNSITO.- GRUPO TRES, NUEVAS GEOMETRÍAS

21433153_1491228414291543_6830535531690281305_n

EN TRANSITO
En el siglo III antes de Cristo, Euclides recopiló todo el conocimiento matemático de la antigüedad en los trece tomos de los “ELEMENTOS”, que contenían el estudio de las formas geométricas, sus relaciones, proporciones y configuraciones, dando lugar a lo que luego se llamó Geometría Euclidiana.
Ya en el Renacimiento italiano del cuattrochento, Urbino, Brunelleschi, Piero de la Francesca, Mantegna, Leonardo Da Vinci y Durero, investigan e introducen la perspectiva en sus obras, dando lugar a una nueva manera de ver, hacer y entender el arte. El artista, que hasta entonces era considerado un artesano, comienza a ser valorado por su dimensión intelectual y sale del anonimato. Ya no se valora el arte solo por su utilidad sino también por su belleza; esta nueva concepción del arte promoverá el coleccionismo, ya no solo de la iglesia y de las instituciones religiosas, sino también de la nobleza y los mercaderes.
Entre 1880 y 1888 Paul Cezanne, desarrolla su período constructivo, donde las figuras se tornan altamente geometrizadas, dando lugar al Pre-Cubismo.
En 1907 Pablo Picasso, inicia el Cubismo con el cuadro “Las señoritas de Aviñón” y comienza a introducir formas geométricas en el lienzo combinándolas con las figuras de la naturaleza.
En 1915 Kasemir Malevich, presenta “Cuadrado negro sobre fondo blanco” junto con otras 27 obras geométricas en la exposición “0,10 última exposición futurista” promoviendo la apertura al Suprematismo, es decir, la forma geométrica será desde ese momento la única representada en el cuadro, de manera absoluta rotunda, solo se representarán cuadrados, rectángulos, líneas horizontales y verticales, circunferencias y círculos, trapecios….
En tiempos posteriores ya sería imparable la representación pura de la geometría, el Suprematismo, Constructivismo, Neoplaticismo, Bauhaus, Arte Concreto y demás movimientos e Ismos, hicieron que la geometría se fuera acomodando a la mirada del espectador y los creadores, para desarrollar la Arquitectura, la Escultura y el Diseño en todas sus manifestaciones aplicaciones.
El grupo Tres – nuevas geometrías, nace de la necesidad que tenemos de manifestar nuestra creatividad en este ámbito del arte, por eso hemos elegido la geometría como lenguaje de expresión plástica y en ella es donde se cimenta y desarrolla toda nuestra obra.
La primera exposición del grupo se celebró en el 2015 en la galería Lola Orato de Oviedo, para conmemorar el centenario del “cuadrado negro sobre fondo blanco” de Malevich, icono de lo que significó el Suprematismo para el arte contemporáneo. Desde entonces hemos realizado otras tres exposiciones; en esta cuarta en la galería Alfara de Oviedo, queremos seguir profundizando en la invención de nuevas composiciones y configuraciones geométricas que esperamos y deseamos sean del gusto del espectador.
Ramón Moncada – Grupo Tres.21433153_1491228414291543_6830535531690281305_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *