AL FIN LA GEOMETRÍA.- Ramón Rodríguez en aLfaRa

Anverso Tarjetón b

Anverso Tarjetón b

 

Hace ahora nueve años, con más miedo que consciencia, inaugurábamos este espacio expositivo que hoy se viste de largo con las geometrías de Ramón Rodríguez.

La Sala aLfaRa vino a llenar un hueco en el panorama de las galerías asturianas, el de la obra sobre papel, por eso fuimos tan bien acogidos siempre.

Mucho ha llovido desde entonces: planes, prisas, aciertos, llantos, errores, abrazos , tensiones, saludos, risas…

Casi 100 exposiciones a nuestras espaldas, un centro de creación artística en marcha, aLfaRa StuDio y montones de proyectos a la vista: Hoy merecemos esta celebración.

El tiempo siempre hace de las suyas, pero concede otra perspectiva a quien sabe mirar. En este campo nuestro ¿quién no sabe mirar?. De eso se trata, de retorcer hasta el último sentido para poder ver, a sabiendas de que la verdad no existe, ni una, ni libre.

Al fin la Geometría es verdad.

Cuando hace unos meses le propuse a Ramón Rodríguez una exposición para el aniversario de aLfaRa , generosamente, como siempre, aceptó. Sabía que era un acierto, lo que no sospechaba era hasta qué punto.

Y de puntos y líneas y planos, desde Euclides hasta hoy, han corrido ríos de tinta. Ríos que Ramón sabiamente encauza en estas soberbias piezas que hoy delimitan los contornos de nuestro espacio.

Cada vez que aLfaRa se viste de arte con mayúsculas, sobran las palabras. Y hoy sobran todas, no hay adjetivos ni esdrújulas suficientes para describir sensaciones o sentimientos, los que emanan de cada uno de los “d´aprés…” de Ramón Rodríguez. Su verdad y la nuestra, por un instante, se funden en colores y formas. Y más allá de sesudas consideraciones, se huelen los azules, se siente la caricia de los ocres, se escucha la melodía del prisma verde y notamos la angustia del rojo. Las evocaciones de Ramón Rodríguez quizá no coincidan con las nuestras, o tal vez si, en cualquier caso transforman la geometría cotidiana en algo hermoso y digno.

Gracias a todos los que a lo largo de estos años han sido incondicionales seguidores de nuestras actividades, a los que crean, a los que miran, a los que colaboran…sois el latido que impulsa a aLfaRa, nuestro pasado y nuestro futuro.

El presente está aquí.

Gracias Ramón Rodríguez.

 

Dulce Pérez

(directora de aLfaRa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *