El verano en aLfaRa StuDio

taller pño

Aun quedan plazas durante el mes de agosto y Octubre!

aLfaRa es un proyecto gestor de arte que nace en Mayo del 2006 en Oviedo.
Comenzamos con una Sala de exposiciones dedicada a la obra gráfica. Somos la única galería de Asturias con estas características y a lo largo de estos años, el trabajo realizado ( más de una muestra cada mes) y nuestra definida línea expositiva, nos han abierto un hueco de reconocimiento en el sector a nivel nacional.
Confirmando nuestro compromiso con el grabado, en el año 2009, abrimos un Centro de Arte en la provincia de Salamanca: aLfaRa StuDio.
El centro está a 40 Km de la capital salmantina, en las afueras de un pueblo pequeño, Encina de San Silvestre , a 16 Km de Ledesma, en pleno campo charro, en una zona de dehesas y horizontes amplios.
Se trata de unos talleres de casi 150 metros cuadrados, ampliamente equipados para la realización de xilografía, calcografía, litografía. Disponemos de dos tórculos, una prensa litográfica, campanas extractoras , resinadora, piedras litográficas, chofereta, tintas, ácidos, gubias etc. Además, el centro está abierto a la realización de cualquier disciplina artística, fotografía, pintura, escultura…
No hay maestro de taller. Los becados trabajan solos, la única norma que se impone es el respeto, tanto hacia las instalaciones y el equipamiento , como hacia el entorno y el resto de becados.
Además del equipamiento técnico, los artistas residen en el centro. Disponemos de habitaciones dobles con baño, cocina y comedor común, terrazas, salones,jardines, piscina y 20 hectáreas de campo para pasear.
Pretendemos ser un punto de encuentro para artistas de todo el mundo que durante unos días conviven en un lugar sin tiempo, entre trinos y vientos.
Las estancias son absolutamente gratuítas.
Para solicitar la residencia, nos envían un CV y un pequeño proyecto del trabajo que pretenden realizar en aLfaRa. En función del interés del proyecto, se les concede o no la beca. Al final de la estancia, deben dejarnos una parte del trabajo realizado como fondo de archivo y registro.
A lo largo de estos cuatro años, han pasado por aLfaRa artistas de todas partes: Italia, Serbia, Francia, Irlanda, México, Austria, Portugal… y por supuesto de todas partes de España: Coruña, Guadalajara, Granada, Huelva, Murcia, Cádiz, San Sebastián, Valencia, Sevilla, Asturias, Burgos…
Además, hemos realizado cursos de grabado experimental. El primer año, fue José Fuentes el encargado de inaugurar los talleres con un curso sobre pulpa de papel. Después fue Paco Aguilar, los dos años siguientes, quien tuvo la generosidad de mostrarnos su amplia experiencia en el mundo del fotograbado. En 2013, Juan Pablo Villalpando nos desveló los secretos de la litografía.
Organizamos encuentros con el CIEC, ¡ya vamos a por el V! Cada año, seis de sus mejores alumnos se reúnen durante la primera quincena de Septiembre , con seis de nuestros mejores becados y el resultado es una carpeta de doce estampas que exponemos simultáneamente en Betanzos, en las instalaciones del CIEC y en Oviedo, en la Sala aLfaRa.
También hemos organizado exposiciones colectivas , con los fondos que van quedando en la institución , en una de las Salas expositivas de la Diputación de Salamanca (la Salina) y en un futuro, esperamos poder mostrar la colección en otros puntos de interés.
Casi todos los artistas que a lo largo de estos años han pasado por aLfaRa guardan un grato recuerdo. Unos encuentran tranquilidad, la calma que necesitan para retomar su trabajo o darle un giro. Otros comparten planes y surgen proyectos comunes. La convivencia siempre es positiva y enriquecedora, se respira un ambiente de generosidad y camaradería que genera creatividad y desarrolla el talento.
aLfaRa StuDio crece con las aportaciones de los residentes que lo construyen día a día11705775_861155077307864_5383002727031864270_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *